¿Sabes que es un dominio y como puede ayudar a tu Empresa?
A continuación queremos ilustrarte y dar a conocer ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo funciona?.
¿Qué es un dominio de Internet?
Un dominio es un nombre que añadido a una extensión de dominio hace identificar un sitio web en Internet.
Hemos de indicar que tener un nombre de dominio no es lo mismo que tener una web o correo electrónico, ya que tanto la web como el correo son servicios adicionales que funcionan y son accesibles, principalmente, desde un dominio.
Esta es una pregunta bastante común entre los usuarios principiantes. Esta situación podríamos compararla con la compra de un un teléfono y con ello se daría por entendido que ya se pueden realizar acciones como realizar y recibir llamadas, pero esto sólo sería posible si además de contar con el teléfono también se cuenta con una Sim Card correspondiente a cualquier tipo de línea móvil.
¿Qué puedo hacer con mi dominio?
Al registrar un dominio podemos hacer dos cosas:
No hacer nada (esto es conocido como tener un dominio en parking), y se hace bien porque se quiere el dominio para un proyecto futuro o para especular con él para una futura venta.
Registrarlo y dotarlo de algún servicio como puede ser que apunte a una web, que tenga servicio de correo, usarlo como servicio FTP,… Siendo esto lo más habitual y lo más lógico.
Cuando registramos un dominio se nos van a solicitar una serie de datos, que podríamos equipararlos a las escrituras de una casa, estos datos que serán públicos a través de cualquier plataforma de búsqueda de dominios y deberán ser reales; de este modo en caso de tener que reclamar algo podríamos basarnos en la información.
Las partes más importantes para el funcionamiento de un dominio son que estén registrado, es decir, que no esté expirado, y que esté bien configurado a nivel DNS (Domain Name System).
¿Cómo funciona un dominio web?
El funcionamiento de un dominio depende de varios factores, los dos primeros son, fecha de expiración y servidores DNS. Si el dominio está expirado o los servidores DNS no existen, el dominio no responderá.
Tras esto, el dominio además de estar activo (es decir, no está expirado) y tener servidores DNS, debe estar configurado en los servidores DNS indicando hacia que servidor o servidores debe responder.
Una vez que todo esto funciona no significará que ya vaya a responder, ya que también deberá estar correctamente configurado en el servidor al que se le envía desde el servidor DNS.
Uno de los primeros pasos al iniciar tu proyecto web será registrar un dominio.
Simplificándolo mucho, el dominio sería el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet. Sería algo así como el equivalente de la matrícula de tu carro, pero aplicado a tu página web.
Gracias al dominio que has vinculado a tu página web, aquellos usuarios que te busquen en Internet por el nombre de tu web te encontrarán fácilmente y podrán acceder a tu contenido.
El dominio se utiliza para “humanizar” la Red y hacer la navegación más sencilla y accesible para las personas.
Suponemos que te resultará más sencillo recordar, por ejemplo, el dominio conectamostuempresa.com que los doce dígitos que puede contener una dirección IP multiplicado por las decenas de portales y páginas web que visitas a diario.
En Conectamos tu Empresa, ya administramos miles de dominio de una forma segura, con altos niveles de seguridad y a un precio acorde a los mercados internacionales.
Con nosotros podrás registrar las siguientes extensiones de dominios .COM, .NET, .ORG, CO, .COM.CO entre otros, incluso con caracteres internacionales como la Ñ o del sector educativo o del gobierno.
Podemos concluir que un dominio se convierte en una parte fundamental ya sea para tu propia página web y/o servicios de correos profesionales. El dominio corresponde a ese lugar que será de tu propiedad y que nadie podrá quitarte a no ser que lo quieras vender y por un valor mucho más alto al que adquiriste, muchas personas suelen caer en el error de comprar un dominio que hoy puede estar muy barato pero cuando sea la hora de renovar anualmente ese dominio te cobraran un sinfín de dinero imposible de pagar, por ellos es mejor estar asesorado de expertos en la materia y por ahorrar ahora unos pesos después pierdas todo el trabajo realizado no solo obteniendo un dominio si no el costo de una página web.
Si quieres aprovechar las herramientas que el Comercio Electrónico ofrece y llevar tu empresa a otro nivel, solicita una consultoria gratuita de 1 hora desde el siguiente formulario de contacto.